Causas y Efectos de la Deserción Escolar en Honduras nivel medio






En primera instancia instancia comenzare explicando que es la Desersion escolar

 

 ¿Qué es la Deserción Escolar?

 Es un término comúnmente utilizado en América Latina para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado de escolaridad.
El abandono escolar o la deserción son dos conceptos que se han utilizado para referirse a un fenómeno de la educación secundaria que tiene que ver con el hecho de que un gran número de jóvenes se retiran de las aulas y del sistema educativo. El abandono escolar es un fenómeno en el que concurren muchos factores, unos considerados condicionantes del fenómeno y otros estructurales, determinantes.



Deserción escolar nivel medio  en Honduras

En Honduras, este fenómeno ha marcado una etapa de retroceso en el progreso de la nación, ya que la mayor parte de la población joven no está académicamente preparadas para ocupar los diferentes puestos en las compañías emergentes, deteniendo así el desarrollo del país.




Causas


Ante esta problemática que enfrenta la nación podemos mencionar un gran número de factores que provocan que los jóvenes abandonen sus estudios a temprana edad, estos factores varían y se modifican con el paso del tiempo y de acuerdo a la región.
Los estudios más recientes mencionan como causas principales de la deserción escolar, las siguientes:

  • Falta de interés: Es una de las causas principales de la deserción escolar en nuestro país y esto es en gran parte consecuencia de la cultura irresponsable en que estamos acostumbrados a vivir. Los estudiantes Hondureños, tanto a nivel público como privado, en su mayoría carecen de interés por el aprendizaje lo que los lleva a dejar por completo sus estudios si sus padres no tienen un control real sobre ellos. Los jóvenes Hondureños han tenido una tendencia por preferir la diversión sobre el estudio, también presentan altos niveles de conformismo. Un gran porcentaje de jóvenes argumenta que no continuaron la escuela ya que no querían seguir la escuela, esto representa un 27% de la muestra, de este porcentaje el 19% son de la zona rural y el 8% de la zona urbana.              


  • Ingresos insuficientes: Las condiciones económicas de nuestro país hacen que los Hondureños tengan oportunidades de educación diferentes, siendo las personas con un nivel económico más solvente aquellas que tienen acceso a la educación de mejor calidad. En cambio las personas de escasos recursos tienen mayores dificultades para acceder a la educación. La mayoría de jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos económicos en sus familias, se ven obligados a ingresar al sector laboral para proveer estos recursos en sus hogares, por su falta de preparación académica     no pueden aspirar a puestos administrativos dentro de las empresas. Otra parte de     estos jóvenes afectados opta por ingresar a las diferentes maras o grupos delictivos   para poder satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Los estudios realizados por el Instituto Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras demuestran que la causa primordial del abandono escolar es por la falta de recursos económicos y dicen que por cada 31 niños que trabajan 1 deserta de la escuela, y según la EPHPM de 2013 el 11.1% de los matriculados (primaria y secundaria) abandonaron sus estudios, teniendo una gran influencia la zona rural con 7.7%, mientras que la zona urbana 3.4%, por trabajo en el campo y en el hogar.


  • Embarazo adolescente: Otra de las principales causas para el abandono escolar a nivel medio es la gran cantidad de jóvenes que se convierten en padres de familia a temprana edad, en la parte más pobre de la población Hondureña este fenómeno es el ¨pan de cada día¨. La falta de educación sexual o el acceso a información hacen que los y las adolescentes caigan en esta condición que les imposibilita continuar con sus estudios, en algunos casos los jóvenes padres logran culminar su etapa secundaria en escuelas y colegios nocturnos, pero el 60% de ellos prefieren ingresar al mercado laboral para cumplir con los nuevos roles que su nueva condición les brinda. El problema con este factor es que tiende a ser repetitivo, es decir, si los padres de un niño desertaron las escuela por embarazo a temprana edad, su hijo tiene altas posibilidades de seguir el mismo camino.




Causas en Datos Estadisticos







Efectos

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. 

A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.
Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar, por lo que buscan la forma más fácil de querer ganarse la vida.




También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación una disminución en el crecimiento del área económica.
Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Por lo tanto, cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que de generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población iría en aumento.








Comentarios